Monday, May 9, 2016

Ilustradores: Patricia Leonardo

Estaba sacando cuentas y hace bastante que conozco a Pato. No recuerdo exactamente, pero era en la época en que Deviantart era un MUST para todos los ilustradores. ¡Hará unos 7 años mínimo! ¡Cómo vuela el tiempo! Nos conocemos tanto en la vida virtual como en la real y está bueno cuando tenés a una colega con la que podés intercambiar ideas, tips sobre distintas técnicas, marcas de productos para tener en cuenta. Pero más allá de lo profesional, Pato es una buena mina. Laburante a full. ¡Y hace unas ilustraciones increíbles con un nivel de detalles que me dejan con la boca abierta! Cuando le pregunté si quería sumarse a esta serie de entrevistas no lo dudó ni un segundo. Gracias, Pato. Me alegro que Deviantart nos haya servido de puente para conocernos.

Sin más intro, con ustedes: Patricia Leonardo.

Fuente: Patricia Leonardo

Entrevista #2


1. ¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Prácticamente desde que tengo memoria, ya en el pre-escolar me pedían que hiciera láminas para representar a nuestro curso en los actos del colegio (siempre elegían a dos o tres chicos para eso). Me gustaba dibujar damas antiguas... Mi fijación con el pasado viene desde la cuna parece. Dibujar fue siempre mi pasatiempo junto con las muñecas. Almorzaba, hacía rápido la tarea y después dibujaba hasta la hora de cenar.
Fuente: Patricia Leonardo

2. ¿Cuánto tenés de autodidacta, y cuánto de estudio?
Podría decir que el 80% es autodidacta. Lamentablemente la bonanza económica nunca me acompañó. Cuando tenía 8, fui un año y medio o dos a una profesora, Susana que vivía en la calle Yerbal, cerca del paso a nivel donde cruza con Cuenca. Tengo un recuerdo hermoso de ella, pero después hubo que apretar el cinturón y no pude ir mas. Así que copiaba mirando los dibujitos, lo cual, obviamente era difícil! A veces iba a casa de algún pariente con videograbadora y llevaba mi cassette virgen, grababa el anime de turno y después congelaba la imagen (Ah, el maldito tracking!!!) para poder copiar. Lo que habría dado en aquellos años por tener algo como internet! Pasados los años empezaron a caer en mis manos comics que me gustaban y aprendía de ellos todo lo que podía. Internet me acercó muchos libros y tutoriales pero nada se compara con un maestro mano a mano. También tengo un amigo super talentoso, Vladimir Rikowski, que me ayuda mucho. Y hace unos años tomé un curso cortito de color digital con Julián Totino. Ahora ando con ganas de seguir estudiando, pero habrá que esperar a que se den las condiciones!

Fuente: Patricia Leonardo

3. ¿Cómo definirías tu estilo?
Hmmm... a veces siento que no tengo uno! Aunque empecé con el manga puro,  después lo fui mezclando con el dibujo europeo, con Disney, con esos cabellos maravillosos del art nouveau... Me gustan muchas cosas. Demasiadas tal vez.

4. ¿Qué te inspira cuando tenés que dibujar?
La música sin lugar a dudas (Blackmore’s Night, Lacuna Coil, Within Temptation, bandas de sonidos de juegos como The Witcher) es una motivación fuerte, un buen libro o un buen juego también cuentan.
Fuente: Patricia Leonardo

5. ¿Ayudan las redes sociales para hacerse conocida?
Si, están buenas para además acercar a la gente con los fans y con otros colegas. En mi caso admito que no tengo mucho talento para hacer que funcionen. Tuve una pagina de FB, pero la cerré porque fallaba en darle la dedicación que lleva. Mi Twitter y mi Tumblr a estas alturas deben tener el pasto alto y uno o dos fantasmas esperando a asustar a algún visitante desprevenido!

6. Tips para ilustradores que quieren empezar.
Las dos “P”: Paciencia y perseverancia. Esas dos cosas sirven tanto para el arte en si mismo -vencer la frustración con la que uno casi inevitablemente se topa cuando está aprendiendo- o para cuando empezás a adentrarte en el terreno laboral. A los 19 años me hicieron hacer dos pruebas para una editorial. Nunca hubo un tercer llamado para al menos decirme que no. Pero unos meses después, los dibujos de muestra que me habían pedido aparecieron en su revista con apenas una pequeña modificación.  Eso te desilusiona mucho, pero es cuestión de seguir remando. Nunca dejen de aprender y nunca dejen de intentar.

7. ¿Qué tomás en cuenta para aceptar un trabajo?
Casi todos mis clientes son particulares. Mayormente me muevo en Deviantart, siempre chequeo que no sean usuarios nuevos, que no tengan muchos comentarios ocultos en su perfil (señal de que probablemente oculten las quejas) y me fijo si tienen trabajos  anteriores encargados a otros artistas. Con eso uno puede hacerse una pequeña idea de a quien tiene enfrente. Si no tienen historia en el sitio pido el 100% del valor del trabajo por adelantado, sino pido el 50%. Siempre hay que protegerse. Lo que podría contarte XD son las señales de alarma para jamás aceptar un trabajo. La experiencia es una maestra bastante cruel. Si el cliente no sabe qué quiere y cambia de opinión dos por tres, puede hacerte perder muchísimo tiempo. Y poca gente está dispuesta a pagar extra por eso. Otra señal que lleva al rechazo automático es el clásico “¿Podrías hacer esto en el estilo de “X”?”. Ok! Eso es insultante y creo que muchos no se dan cuenta de eso, dado que es muy común, sobretodo cuando no estás en las grandes ligas. Lo que están diciéndote es que quieren un dibujo de “X” pero no pueden pagarlo, por eso acuden a vos. También me gusta intercambiar con el cliente un par de mails para ver si estamos en la misma página, si veo que es vueltero, se rechaza o se da un reembolso. No me gusta perder el tiempo ni que lo pierdan los demás.

8. ¿Qué le dirías a la Patricia del pasado?
Uff... demasiadas cosas. Una sería decirle que no tiene la obligación de dejar feliz a todo el mundo y que no hay que ser alfombra de nadie.
Fuente: Patricia Leonardo


9. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Trabajo en el living de casa, acompañada de mi perra Suki y mi gata Totolda. Actualmente me falta espacio. Extraño la mesa grande que tenía hace unos diez años en mi vieja casa de Mataderos donde podía dejar todo tirado! Mayormente estoy trabajando digital en este momento, tengo mi vieja y fiel Intuos 3 que espero que dure eternamente porque están carísimas! Además trabajar digital me ayuda a no inclinar tanto la cabeza y hace que los dolores crónicos sean mas manejables.
Fuente: Patricia Leonardo
Modelo: Suki

10. ¿Cuáles son tus referentes?
Bueno, preparate para la mezcolanza :) Me gustan mucho Becky Cloonan, Alice Picard, Vyrhelle, J.W Waterhouse, Haruhiko Mikimoto, Ciruelo, Stepjan Stjepan Seijic, Linda Luksic, Vladimir Rikowski, Brom, Lockwood, pintores pre-rafaelistas los viejos animes como Mazinger, Heidi, Yamato, Lodoss War y seguro me quedan en el tintero como dos docenas más.

11. ¿Te gustaría en un futuro ilustrar tu propio libro y en caso de haberlo hecho qué fue lo que sentiste?
De hecho tengo dos novelas de fantasía épica sin terminar, me gusta más escribir que dibujar. Pero elegiría otro artista para que las ilustrase, me gustaría ver como son traídos a la vida mis personajes a través de los ojos de otro!
Fuente: Patricia Leonardo

12. ¿Cuál es tu personaje favorito o cuento?
Una vez mas me cuesta elegir... Creo que Eowyn, del Señor de Los Anillos. Me gusta porque es una mujer fuerte, no se queda en el papel de doncella en desgracia.  

En estos links pueden contactar a Pato:
Tumblr (próximo a relanzarse): http://sicilianvalkyrie.tumblr.com/
Twitter: https://twitter.com/sclnvalkyrie

Y ahora a disfrutar de algunos de sus maravillosos trabajos sin antes agradecerle de todo corazón por coparse con al entrevista:

Fuente de las ilustraciones a continuación: Patricia Leonardo







3 comments:

  1. Una gran artista! Muy talentosa, con la humildad de los grandes.

    ReplyDelete
  2. Una grosa Pato. Tengo sus dos mangas que publicó en Ivrea. Dibuja re bien y se nota la pasión que pone en cada laburo.

    ReplyDelete

© Natalia Caparroz - LO DE CAPARROZ MG Studio.