Monday, April 11, 2016

Ilustradores : Gabriela Omann



A Gaby la conozco hace un par de años ya. Y además de ser mi profesora de ilustración digital, la considero una gran amiga. Siempre fui bastante autodidacta, pero a veces sentí que necesitaba ayuda en ciertos temas y por eso me anoté en sus cursos. Y porque la conozco hace tiempo y la admiro por sus hermosos trabajos, decidí que ella sea mi primera ilustradora entrevistada. Así que le acerqué la propuesta y ahí combinamos un día y hora para ir a su estudio. Para ella también era su primera entrevista, pero fue más una charla distendida con preguntas organizadas y café de por medio, después de jugar un rato sacándole fotos que van a acompañar esta nota.
Los dejo con mi primera entrevista. Espero les guste, les sirva para sacar ideas y aprender de otros colegas. Esa es un poco la idea.

Entrevista #1

Con ustedes... Gabriela Omann

Fuente: Gabriela Omann

1. ¿Cuándo comenzaste a dibujar?
Dibujo desde que tengo memoria, y siempre lo usé como vía de escape. En toda circunstancia yo dibujaba. Siempre dibujaba. Mi mamá llevaba siempre un cuadernito con hojas lisas y un lapicito. Sabía que era como un somnífero y ni me escuchaba.
Hoy día, por cuestiones laborales, estoy muy avocada a lo digital. Pero la ilustración tradicional me lleva a una especie de tranquilidad. Así que cuando dejo mi lápiz Wacom, busco mi resma de hojas A4 de impresión y dibujo.


2. ¿Cuánto tenés de autodidacta, y cuánto de estudio?
El tema del arte en las escuelas está un poco abandonado, lo que hizo que perdiera muchos años cuando era chica. Mi mamá me mandaba a talleres, cursos, y todavía uso algunas de las cosas que aprendí.  Cuando me cambié de primaria, tuve una maestro que me enseñó un poco de perspectiva, primeras cosas de estructura. No faltaba ni a una clase. Después la cosa fue evolucionando, mi mamá me anotaba en cursos de animación.  En esa época no había internet, Youtube, entonces tenía que usar lo que había al alcance y dependiendo de las posibilidades económicas. Me acuerdo de un librito que enseñaba a hacer personajitos desde lo básico como una bolita, después le agregabas algo más y así hasta terminar cada diseño.
Hoy día soy bastante autodidacta gracias a Youtube, libros. Pero lo malo es que no tenés la posibilidad de una corrección. Sos tu propia corrección pero lleva mucho tiempo de evolución. Se llega al mismo lugar pero se tarda más.

3. ¿Cómo definirías tu estilo?
Tengo como la cabeza separada en dos mundos: por un lado el trabajo que es más técnico, o con referencias de otros artistas.
Por otro lado, mi mundo donde me doy licencias y me doy más permisos si no me sale una forma o estructura. Es más expresión, es soltarme, dibujar. Jugar en un mundo que cada año va evolucionando. Me despego de la realidad o creo algo más lindo. Tomo una parte de ella y transformo lo que me rodea. A partir de un estado de ánimo que viene de afuera, puedo armar un mundo.


4. ¿Qué te inspira cuando tenés que dibujar?
Un instante, algo espontáneo que capto. Por ahí un fragmentito de una película me dispara todo un guión en la cabeza. La forma de reacción de un personaje. Un disparador. Ahí creo todo un mundo y un personaje.
Estéticamente, veo artistas en Pinterest y soy como una esponja. Me inspira mucho ver el trabajo de otros artistas, esas personas que emanan una energía. Cuando va más allá de la técnica. Me gusta mucho la pasión de la gente.
De chica, recortaba fotos de revistas de todo lo que me gustaba.

5. ¿Ayudan las redes sociales para hacerse conocida?
Si, ayudan un montón, son la herramienta perfecta. Te hacen llover trabajo si les dedicás un tiempo. Es un trabajo paralelo.

6. Tips para ilustradores que quieren empezar.
Trabajo, esfuerzo y disciplina. Si mañana te toca “la varita mágica”, estos tres factores te van a ayudar para aprovechar la oportunidad.

7. ¿Qué tomás en cuenta para aceptar un trabajo?
Si uno se puede dar el lujo de elegir (que a veces no pasa) el trabajo tiene que ser algo superador o alternativo. Que te de la oportunidad de hacer algo que no hiciste. Lo que no hay que hacer es tener tiempo muerto.
Hay que buscar trabajos que te planteen diversidad, no estar haciendo circulitos por 4 años pero teniendo un buen sueldo.
No acobardarse.
No tenerle miedo al “no estoy listo”. Nunca se está listo.


8. ¿Qué le dirías a la Gaby del pasado?
No tengo nada que decirme. Tengo la suerte de que todo lo que hice se diagramó tal cual lo imaginé. Si vuelvo al pasado y me encuentro conmigo a los 10 años, digo: “Sí, todo lo que tenía en mi cuaderno con collage pasó.” Cumplí conmigo. No puedo decir nada.

9. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?
Soy nómade. Pero si pudiera, mi ideal sería tener 1,5 m2, un rinconcito al cual poder volver y expresarme y decir este lugar es mío, pintar las paredes o dibujarlas si quiero. Cuando dibujo entro como en un estado muy especial, una concentración. Si tengo muchas interrupciones y encima personas que entran y salen, toda esa intimidad que necesito para trabajar, se rompe, no logro sentirme cómoda. Si tenés un lugar para vos, te conectás en 2 segundos.
Juego mucho con la iluminación, música muy tranquila (yo soy bastante nerviosa).


10. ¿Cuáles son tus referentes?
Admiro principalmente a los más cercanos que son los que me abrieron camino en este mundo de la ilustración. Los que me guiaron son a los que más respeto. Después, en Pinterest me gustan muchos, te puedo nombrar Pascal Campion. Tengo un montón de galerías de artistas. Miyazaki, Glen Keanne en animación. Me estimula mucho más el factor humano que tiene el artista. Por ejemplo, Miyazaki tiene muchos años y todavía conserva esa pasión de seguir animando.

11. ¿Te gustaría en un futuro ilustrar tu propio libro?
Si, de hecho este es un largo camino que estoy transitando para lograr ese objetivo en algún momento.
En algunos trabajos me han tratado mal pero lo dejé pasar sabiendo que lo que obtenía como conocimiento me iba a servir a mí en el futuro. Es todo una gran inversión para hacer algo propio.


12. ¿Cuál es tu personaje favorito o cuento?
Un personaje que me gusta mucho y siento que no está muy explotado es Sandman, El Rey de los Sueños. Pero hay millones de personajes que me gustan. Pero siento que Sandman está como medio olvidado.

Links de contacto:
gabriela.l.omann@gmail.com
www.behance.net/gabrielaomann

Y acá los dejo con algunos de sus bellísimos trabajos:

 Fuente: Gabriela Omann


 Fuente: Gabriela Omann


 Fuente: Gabriela Omann


Fuente: Gabriela Omann 

Fuente: Gabriela Omann

Fuente: Gabriela Omann

 Muchísimas gracias, Gaby por permitirme inaugurar esta nueva sección.



6 comments:

  1. Una grosa como profesional y como persona! Siempre se lo repito, es mi modelo a seguir!!! :3

    ReplyDelete
  2. Buenísima sección del blog! (yo volví a mi blog después de muchooo tiempo y también tengo dos entrevistas a ilustradores en camino jaja veremos cuando llego a publicarlas!)no la conocía a Gabriela, gracias por compartirlo. Ah y me encantaron tus fotos, genialísimas!!! saluditos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias! Si, esto lo venía pensando desde el año pasado y por suerte se concretó. Gaby es una grosa posta y no lo digo porque sea mi amiga porque no me gusta la gente obsecuente. Lo digo imparcialmente, tiene un estilo muy lindo. Me alegro que por este medio hayas podido conocer a una nueva ilustradora, esa es la idea. Y gracias por lo de las fotos. <3 Abrazo!

      Delete

© Natalia Caparroz - LO DE CAPARROZ MG Studio.